collage para post sobre mi inscripción al maratón de Nueva York
María Miranda
María Miranda

Mi inscripción al Marathon de Nueva York

¿Cuántas veces has soñado con correr el Marathon de Nueva York? Me imagino que muchas…

Te confieso que esta carrera ni tan siquiera entraba en mis planes: ¿ir yo a correr el Marathon de Nueva York? ¡Cuándo se habrá visto! ¡Si no tengo ni idea de por dónde empezar a organizar nada! ¿Y dónde compro el dorsal? Por cierto, ¿cuánto cuesta el dorsal? ¿Y cuál es la fecha del Marathon de Nueva York?

En este post voy a compartir contigo mi inscripción al Marathon de Nueva York y demás opciones existentes. Pero si lo que te interesa es saber cómo planificar tu viaje al Marathon de NY, te invito a que pinches en mi enlace LO QUE NECESITAS SABER PARA PLANIFICAR TU VIAJE AL MARATHON DE NUEVA YORK

Fecha del Maratón de NYC

Para qué engañar a nadie, yo del Marathon de Nueva York lo único que sabía era que «en Nueva York se corría un Marathon muy importante al que acudían personas de cualquier rincón del mundo». ¡Y pare usted de contar! Por no saber no sabía ni lo que era una Major…

Me limitaba a correr lo mejor que podía y, poco a poco, iba progresando, mejorando en sensaciones y ritmos y, de manera ocasional, participaba en alguna que otra carrera popular. Y hasta aquí llegaba mi trayectoria como runner.

De repente un día, durante un entrenamiento, sucede lo siguiente: ¡María!. Sí, dime. El 4 de noviembre de 2018 es el Marathon de NYC. ¿Y? ¿Vamos? ¡Perdonaaaaaa!

Y así comenzó esta gran aventura…

La fecha del Marathon de Nueva York se grabó a fuego en mi pésima memoria, sobre todo la edición en la que yo participé: 04 de noviembre de 2018. Un domingo.

Por lo tanto lo primero que aprendí sobre el Marathon de NYC fue su fecha: es cada año y se celebra el PRIMER DOMINGO DE NOVIEMBRE.

Recorrido del Marathon de Nueva York

El Marathon de Nueva York está organizado por NEW YORK ROAD RUNNERS (NYRR). Se trata de la carrera más popular de entre las 6 Majors que se celebran anualmente y, lógicamente,  está incluido en el campeonato Abbott World Marathon Majors junto con los Marathones de Chicago, Londres, Boston, Tokio y Berlín.

En el año 2014 el Marathon de Nueva York  recibió el premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Lo siguiente que suscitó mi interés sobre esta carrera fue su recorrido: me inquietaba tanto saber si yo sería capaz de terminarlo, que comencé a preguntar y a indagar por internet: mejor no hubiese activado mi espíritu investigador porque me tocó escuchar y leer de todo, y nada alentador…

No te voy a mentir, no es un circuito llano (aunque yo, espíritu de contradicción por naturaleza, hice mi mejor marca personal en esta distancia). Pero tampoco se trata de la «rompepiernas» que me describieron (aunque a día de hoy mis piernas aún recuerden algún que otro tramo especialmente interminables).

Pero ¿por dónde transcurre la carrera? ¿Por Central Park? ¿Por dónde? En realidad esto era lo que a mi me interesaba conocer.

El recorrido del Marathon de Nueva York atraviesa los cinco distritos de la ciudad, desde Staten Island, donde tiene la salida, hasta la meta en Manhattan, pasando por Brooklyn, Queens y Bronx. En cuanto lo conocí se apoderó de mí una felicidad absoluta y unos insoportables nervios de la emoción.

Me atrevería a decirte que se trata de un recorrido  «llevadero». Pero también te digo que tiene «sus momentos» porque pasamos por 5 puentes y en cada uno de ellos hay cuestas (ya te puedes hacer una pequeña idea de lo que esto supone, ¿verdad?). Y para mi, sin duda, lo complicado del recorrido fueron los últimos 5  kms en Central Park porque «pican» para arriba, y tus piernas ya están bastante cansadas. Pero tranquila,  porque si yo pude terminar ¡tú también, estoy segura de ello!

Y sobre esos «momentos» de los que anteriormente te he hecho mención, te diré que apenas serás consciente gracias a:

1º) La animación musical: cantidad de bandas de todo tipo de música (incluso un coro Gospel, que me hizo llorar lo indecible al no poder contener la emoción cuando los vi y escuché). ¡Fascinante!

2º) El público, que con sus ánimos va llevando a los corredores en volandas. En el año 2018 había más de dos millones de personas en las calles de Nueva York animándonos, y sus ánimos aún perduran en mi recuerdo como algo indescriptiblemente maravilloso y único.

¿Quieres echar a volar tu imaginación hasta que tus piernas puedan hacerlo in situ? ¡Mira el siguiente vídeo y empieza a visualizar lo que podría ser el inicio de tu gran aventura!

¿Cuánto cuesta el dorsal para el Marathon de Nueva York?

El precio para la inscripción al Marathon de Nueva York, obviamente, también acaparó tooodaaa mi atención.

Ya estaba informada sobre la fecha y el recorrido. Ahora me tocaba averiguar cómo inscribirme al Marathon de Nueva York

Y aquí comenzó todo. Ya no había marcha atrás. Una vez tomada la decisión fui de cabeza a por la inscripción y el dorsal para correr el Marathon de Nueva York el 4 de noviembre de 2018.

No te quiero engañar, pero conseguir el dorsal no es tarea sencilla. Sin embargo, existen diferentes opciones para obtener una inscripción en el Marathon de New York.

¿Quieres conocerlas? Pues ¡al lío!

foto de María con su dorsal de Nueva York
Dorsal del Marathon de Nueva York

A – Alcanzar los estándares de tiempo establecidos para cada grupo de edad y género

Cuando en su día conocí las opciones que existían para inscribirme en el Marathon de Nueva York tuve claro que esta primera que te voy a explicar era la única a la que yo podía optar por presupuesto económico y posibilidades.

¿Y en qué consiste? Sencillo:  conseguir marca/tiempo en Medio Marathon o Marathon en el periodo de tiempo comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de los dos años anteriores al que se celebra el Marathon de Nueva York en cuya edición quieres participar. Por ejemplo: yo corrí el Marathon de Nueva York el 4 de noviembre de 2018, y acredité una marca en Medio Marathon conseguida en mayo del 2017 que estaba incluida en los estándares de tiempo establecido por mi edad y género.

La marca con la que desees acreditar, insisto ya sea en Medio Marathon o Marathon, ha de poder verificarse a través de una página web y haberse obtenido en el periodo de tiempo anteriormente indicado, siendo admitidos los corredores con marca mínima en riguroso orden de inscripción, por lo que es muy recomendable inscribirse el primer día en que se abre el plazo de inscripción, y que es el 30 de enero del año en el que vas a correr. Yo me inscribí acreditando mi tiempo en Medio Marathon el 30 de enero de 2018. (Ahí estaba yo como un clavo a las 05:00 a.m ante la web oficial para poder hacerlo, ¡aún recuerdo los nervios tenía!).

Importante: la marca/tiempo que te permita acreditar para la compra del dorsal ha de haberse obtenido en un Medio Marathon o Marathon cuya distancia haya tenido una medición oficial reconocida por la Federación Española o Regional de Atletismo.

Seguro que ahora te estarás preguntando sobre cuáles son los tiempos estándares para lograr tu dorsal al Marathon de Nueva York. Mira, con 52 años que yo tenía en el 2018 pude acreditar un tiempo en Medio Marathon de 1h 46´hecho en Santoña (Cantabria).

A continuación te informo sobre los tiempos exigidos para acredita marca en el Marathon de Nueva York y comprar tu dorsal. ¡Suerte!

Nota importante: te van a exigir cumplir la marca con la edad que vayas a tener el día de la maratón.

Tiempos exigidos para acreditar marca en el Marathon de Nueva York

MUJER

Edad*

Tiempo Marathon

Tiempo 1/2 Marathon

18-34

3:13:00

1:32:00

35-39

3:15:00

1:34:00

40-44

3:26:00

1:37:00

45-49

3:38:00

1:42:00

50-54

3:51:00

1:49:00

55-59

4:10:00

1:54:00

60-64

4:27:00

2:02:00

65-69

4:50:00

2:12:00

70-74

5:30:00

2:27:00

75-79

6:00:00

2:40:00

80+

6:35:00

2:50:00

 

HOMBRE

Edad*

Tiempo Marathon

Tiempo 1/2 Marathon

18-34

2:53:00

1:21:00

35-39

2:55:00

1:23:00

40-44

2:58:00

1:25:00

45-49

3:05:00

1:28:00

50-54

3:14:00

1:32:00

55-59

3:23:00

1:36:00

60-64

3:34:00

1:41:00

65-69

3:45:00

1:46:00

70-74

4:10:00

1:57:00

75-79

4:30:00

2:07:00

80+

4:55:00

2:15:00

* ESTAS TABLAS SON LAS ÚLTIMAS PUBLICADAS EN LA PÁGINA WEB OFICIAL DEL MARATHON PARA EL AÑO 2020 (y que también coinciden con las publicadas en 2018, edición en la que yo corrí)

¿Has tenido suerte? ¡Enhorabuena! El precio del dorsal para el Marathon de Nueva York con esta opción es de 310€ (año 2018)

¿No has tenido suerte? ¡Pues vamos a buscar otra opción, continúa leyendo!

B – Participar en el sorteo de dorsales

¡Vamos, que te toque la lotería!. Pero no es imposible. De hecho dos de los corredores riojanos que participaron en mi edición lograron su dorsal mediante sorteo.

Así que si no tienes marca para inscribirte en el Marathon de Nueva York siempre podrás inscribirte a la lotería popular en la que entrarás en el sorteo de dorsales. ¡La esperanza es lo último que se pierde, no lo olvides!

¿Cuándo puedes inscribirte al sorteo de dorsales para el Marathon de Nueva York? El plazo se abre el 30 de enero del mismo año en el que pretendes correr y finaliza a mediados de febrero (coincide con la fecha de inscripción acreditando marca). Y a finales de febrero, por qué no, recibirás un email de la organización comunicándote que eres una de las afortunadas poseedoras de un dorsal para el Marathon de Nueva York. ¿Te imaginas?

Cómo inscribirse al Marathon de Nueva York acreditando marca o a través del sorteo de dorsales

Ambas opciones se hacen a través de la web oficial

Te resumo los pasos a seguir:

  1. Registrarte: en el apartado sign-up, donde te solicitarán el nombre y apellidos, unos datos básicos, email y una contraseña.
  2. Seleccionar la carrera: seleccionarás la página del Marathon de Nueva York. Una vez dentro, pincha el botón Apply.
  3. Apuntarse al sorteo: después de pulsar el botón Apply sale una nueva página con varias opciones, y la primera es la de apuntarse al sorteo (podrás leer algo parecido a esto «The drawing application will close on Thursday, February 2018«). Pincha sobre el botón que indica + Apply. Al aceptar las condiciones en las que se realiza el sorteo aceptas hacer sólo una inscripción por persona (si haces más, te eliminan). Y si te toca dorsal, el mismo día del sorteo te harán el cargo en la tarjeta de crédito (310€ en el año 2018). Para continuar con la inscripción pincha Continue to chechout.
  4. .- Acreditar tiempo/marca y el corral: en esta nueva página te solicitarán el tiempo que tienes previsto hacer en la carrera. Según lo que indiques te asignarán tu «corralito» (cajón de salida). Y también en esta misma página, después de indicar el tiempo previsto de carrera, te preguntan si en los dos últimos años has hecho un Medio Marathon o Marathon. Respondes «yes», y justo debajo te encontrarás un cajetín para introducir la URL donde podrán comprobar el tiempo que has hecho. A continuación te preguntarán por  la talla de tu camiseta, y tendrás que cumplimentar una encuesta. Finalizarás este proceso aceptando términos, condiciones y exenciones de responsabilidad exigidos por participar en la carrera.
  5. Datos de pago: en esta nueva pantalla pincha sobre el cajetín «no thanks, continue to checkout«. Irás directa a la parte del donativo, donde te recomiendo- si no deseas hacer donativo- pinchar sobre el cajetín «Not today«. Acto seguido comenzarás con el proceso de pago. Y una vez finalizado, si lo has hecho bien,  te saldrá en la pantalla «Thank you for you order«

Agencias oficiales del Marathon de Nueva York o donativos

Si no puedes acreditar marca, no desesperes porque todavía tienes otras opciones, pero conllevan apoquinar una cantidad de dinero «considerable».

1.- Puedes hacer una donación a alguna de las entidades de caridad establecidas por la organización. Peeerooo generalmente la cantidad mínima a donar es muy alta (al menos lo era para mi bolsillo).

2.- Conseguir alguna de las plazas que están reservadas para extranjeros a través de las agencias de viajes oficiales del Marathon. Ten en cuenta que estas agencias no están autorizadas para vender dorsales únicamente. Están autorizadas para vender dorsales que son parte de un paquete de viaje (y que en la edición del 2018 rondaban los 3000€/persona durante 1 semana, e incluye dorsal, hotel, vuelos y desplazamientos del aeropuerto al hotel, del hotel al aeropuerto y del hotel a la línea de salida ).

Yo estuve 1 semana en Nueva York. ¿Mi gasto?: 1240€ ( incluido dorsal, vuelos, hotel, comida y  TODOS los desplazamientos incluidos los realizados en metro por NY más una excursión y el musical «El fantasma de la ópera)

Y si te apetece cotillear sobre cómo planifiqué mi viaje al Marathon de Nueva York y conocer mi alojamiento a 500 metros de la línea de meta en Central Park, te invito a que pinches sobre mi enlace LO QUE NECESITAS SABER PARA PLANIFICAR TU VIAJE AL MARATHON DE NUEVA YORK

Otros supuestos con dorsal garantizado

  • Miembros de New York Road Runners que han completado, mínimo, 9 de las carreras de clasificación certificadas por la organización, que hayan sido voluntarios en un evento durante el año anterior.
  • Miembros de New York Road Runners que hayan completado, mínimo, 9 de las carreras de clasificación certificadas y que hayan donado mil dólares para los programas de NYRR durante el año anterior.
  • Los participantes del Marathon de New York del año anterior que cancelaron su participación antes de la carrera
  • Corredores que hayan completado 15 o más Marathones de New York
Esperando a embarcar en el vuelo rumbo a Nueva York
Volando al Marathon de Nueva York

Esta es toda la información que quería compartir contigo sobre mi inscripción al Marathon de Nueva York. Sinceramente te deseo muchísima suerte en esta gran aventura que terminará convirtiéndose en algo inolvidable para el resto de tus días.

En caso de estar interesada en saber cómo planifiqué yo mi viaje al Marathon de Nueva York, te invito a que pinches sobre mi enlace LO QUE NECESITAS SABER PARA PLANIFICAR TU VIAJE AL MARATHON DE NUEVA YORK

Me encantaría que compartieras conmigo tus dudas o experiencia si ya has corrido este Marathon. ¡Te leo en los comentarios!

¡Fuerza, ánimo, kms y a por todas!!

Comparte este post