Supera-tus-miedos-y-viaja-sola
María Miranda
María Miranda

Supera tus miedos y viaja sola

Hazte la siguiente pregunta:“¿Realmente quiero viajar sola?”.

Los viajes en solitario no son para todas, aunque cualquiera que se lo proponga podrá hacerlo. Por eso es tan necesario que previamente conozcas sus ventajas y desventajas, y que te informes al respecto.

Y si ya tienes claro que sí quieres viajar sola para poder correr en el extranjero, te doy mi enhorabuena porque ya has dado el primer paso.

Ahora bien, uno de tus grandes desafíos será superar el miedo a viajar sola. Pero no te preocupes, porque tener miedo es normal.

Mira, nadie tiene nada asegurado en esta vida, pero si te quedas en casa soñando con la carrera de tus sueños sin poder cruzar esa meta que tantas veces has visualizado te confirmo que es mucho más lo que vas a perder que ganar.

¿QUÉ SON LAS FAMOSAS “Y SI” EN LOS MIEDOS A VIAJAR SOLA?

¿Recuerdas a la muñeca Nancy? ¡Cómo no acordarse de esta muñeca de Famosa, auténtica influencer allá por los 70´!

Hemos jugado mucho con la Nancy de Famosa. Pero a medida que íbamos creciendo y Nancy comenzaba a perder interés por «cuestiones» propias de la adolescencia, nuestras madres se encargaban por aquel entonces de crear para nosotras las famosas Y SI

Las famosas “Y SI” eran las respuestas limitantes con las que nuestras madres hacían frente a preguntas tipo: ¿puedo ir a dormir con mi amiga fulanita? Respuesta: ¿y si no te encuentras cómoda y te arrepientes?; ¿puedo ir a la discoteca?. Respuesta: ¿y si hay un incendio y te quedas atrapada? ; ¿puedo ir de camping con mis amigas?. Respuesta: ¿y si los vecinos de parcela son unos violadores?…

¿Recuerdas ahora a la famosa “Y SI”?.

Pues que sepas que ella es la verdadera responsable de todas tus inseguridades.

Si decides salir de tu zona de confort, Y SI  se vuelve histérica y, en consecuencia, boicotea tu decisión por emprender algo diferente a lo «común» y rutinario. ¿Cómo?: pues enviándote señales de alerta en forma de miedos e inseguridades.

Estoy convencida de que asentías con la cabeza según ibas leyendo estas lineas porque, por tu propia experiencia, sabes de lo que te estoy hablando, ¿me equivoco?

LAS 7 “Y SI” QUE DEBES DE SUPERAR PARA VIAJAR SOLA SIN MIEDOS

  1. ¿Y SI ME PASA ALGO?

    Robos, violaciones, secuestros y muertes inundan las páginas de los periódicos. ¿Cierto?

    Si yo me dejara llevar por las emociones que me generan este tipo de noticias, te confieso que no me movería de casa. ¿Por qué? Porque de valiente no tengo ni la apariencia…

    Pero luego recuerdo todos y cada uno de los viajes que he hecho hasta la fecha y, afortunadamente, el sentido común se impone a mi inseguridad, y logro sosegarme al pensar que, en mi próxima aventura, lo más probable es que tampoco vaya a enfrentarme a ninguna situación peligrosa durante mi viaje.

    Está claro que tienes que ser precavida como si estuvieses en tu propia ciudad, viajar informada y confiar en tu intuición (más que nunca).

    ¿Miedo a viajar sola por si te pasa algo? Supera ese miedo confiando en tu intuición más que nunca
  2. ¿Y SI ME SIENTO SOLA O ME ABURRO?

    Si crees que viajar sola equivale a estar todo el tiempo sin compañía, eso significa que apenas has viajado y que tu pensamiento al respecto es un

     ¡Error!

    Cuando viajas para correr un Medio Maratón o Maratón internacional, desde el instante en que aterriza el avión estarás sí o sí rodeada de corredores cuya emoción, idéntica a la tuya, les desinhibe y se abren a los desconocidos para compartir su gran ilusión ante la prueba que os espera.

    Te garantizo que no hay mejor manera de conocer gente afín a tu persona y gustos que viajando sin compañía. Estarás mucho más abierta, emocionada y tan nerviosa por la carrera que todo ello te hará mucho más receptiva ante el mundo.

    ¿Miedo a viajar sola porque piensas que es aburrido? Viajar sola es la mejor manera de conocer gente afín a ti, ¡comprobado!
  3. ¿Y SI ENFERMO?

    Quizás el Y SI más generalizado entre las viajeras solitarias que emprenden su aventura por primera vez.

    Hoy en día existen cientos de seguros médicos para viajeros que te asistirán muy bien y rápido en casos de problemas de salud para cualquier lugar del mundo.

    La gran faena de enfermar en un viaje es que te restará tiempo del asignado a tu gran aventura y no podrás disfrutarlo al 100% (al menos en mi caso, que con unas décimas de fiebre ya estoy para el arrastre).

    Así que viajar con un seguro no es una opción, es una obligación, por tu bienestar.

    ¿Miedo a viajar sola por si enfermas? Viajar con un seguro médico es obligatorio
  4. ¿Y SI ME PIERDO?

    Es el Y SI en la que soy una profesional cum laude: ¡me he perdido, sin excepción, en todos y cada uno de mis viajes!

    Y a pesar de ello, logré superar mis miedos gracias a la decisión que tomé en su día de emprender mi gran aventura: correr el Marathon de Nueva York. Esta decisión llenó mi mochila de experiencias únicas de gran valor que me ayudaron a vencer mi pánico inicial de viajar sola.

    Como te decía anteriormente, me he perdido siempre en todos mis viajes. Y estas experiencias me han hecho descubrir que, en ocasiones, siento la necesidad de perderme (literal) en mi nuevo viaje. ¿Y por qué? ¿No te da miedo? Pues no. Y lo necesito porque te aseguro que es una experiencia maravillosa y muy enriquecedora que logra transmitirme la auténtica esencia de lo autóctono del lugar.

    No obstante, si te ves en la situación de estar perdida y ello te agobia recuerda que la tecnología está a tu alcance gracias a Google Maps y otros Mapas instalados en tu móvil. O si lo prefieres también puedes llevar una buena guía de viajes. Además, siempre habrá personas dispuestas a darte indicaciones en la calle. Y casi seguro que una de estas personas, si viajas para correr,  sea también un corredor.

    ¿Miedo a viajar sola por si te pierdes? La tecnología está a tu alcance para ayudarte, así que no temas nada.
  5. ¿Y SI TENGO REMORDIMIENTOS POR DEJAR SOLA A MI FAMILIA?

    Si te da cierto reparo dejar sola a tu familia, créeme que te entiendo. Conozco a muchas mujeres, sobre todo las que son madres, que sienten cierta culpabilidad al separarse (por unos días) de sus hijos y algunas, incluso, de sus parejas. (A mí me sucedió la primera vez que lo hice – separarme de mi hijo- para irme a Roma).

    En caso de que te veas en esta situación, quiero hacerte saber que soy consciente de que es una decisión – que decidas irte o no- muy personal, y que deberás tomarla según tu situación. Y ello es muy respetable.

    Pero lo cierto es que hoy en día es casi imposible estar  incomunicada durante un viaje (móvil y diferentes aplicaciones te permiten estar en contacto con tu familia no sólo a diario sino en cada momento del día).

    Por ejemplo, cuando estoy de viaje, inicio las mañanas enviando a mi hijo por Whathasap  una foto mía en algún lugar que haya visitado para desearle los buenos días.

    Además, para mayor seguridad y tener tranquilos tanto a mi familia como a mi hijo, tengo instalada en mi móvil una aplicación por la que pueden comprobar, en cada instante, cuál es exactamente mi ubicación (yo utilizo FamiSafe).

    ¿Miedo a viajar sola porque tienes sensación de «abandonar» a tu familia? Recuerda que hoy en día es casi imposible estar incomunicada
  6. ¿Y SI NO ME SÉ ENFRENTAR AL “QUÉ DIRÁN” SI DECIDO VIAJAR SOLA?

    Hagas lo que hagas nunca podrás escapar de las opiniones ajenas.

    Cuando tomes la decisión de viajar sola y, además, lo hagas con la finalidad de cruzar esa meta con la que tanto has soñado, tus allegados seguramente te dirán de todo y harán que tus temores e inseguridades rebroten como las flores en primavera.

    Si te apetece puedes escucharlos, pero no dejes que te desmotiven porque lo que realmente están manifestando son sus propias inseguridades. Es  una forma de camuflar su admiración hacia lo que vas a hacer, algo que ellos desearían hacer también pero que, por diversos motivos o circunstancias, ni tan siquiera pueden planteárselo.

    ¿Miedo a viajar sola por temor al «qué dirán»? Vence este miedo grabando a fuego en tu cabeza que hagas lo que hagas siempre van a hablar de ti
  7. ¿Y SI EN EL EXTRANJERO NO ENTIENDO O NO ME ENTIENDEN AL HABLAR?

    ¿El idioma es importante? Pues sí, no te voy a engañar. Pero no lo es todo…

    El idioma debe ser un punto a tener en cuenta. En Europa y en muchos lugares del mundo, chapurrear algo de inglés o francés será suficiente.

    Yo hablo francés, pero nada de inglés. Así que un día decidí apuntarme a clases de inglés…

    Con cuatro palabrejos en inglés grabados a fuego en mi cabeza me fui a conquistar la Puerta de Brandeburgo en el Medio Maratón de Berlín. La carrera, ¡fantástica!. Pero la comunicación en inglés con los alemanes…¡madre del amor hermoso que desastre!

    En Berlín tuve que inventarme un nuevo idioma formado por una mezcla de español y francés reforzado por un lenguaje de signos muy personal. ¡Un éxito! Te confieso que fue una experiencia divertidísima y muy útil: me comuniqué perfectamente con todo el mundo.

    Te aseguro que no hay nada como querer comunicarse para hacerlo. Es increíble lo mucho que pueden decirse dos personas que no hablan el mismo idioma, ¡es impresionante!

    Pero como lo que pretendo es que puedas viajar con un nivel de seguridad que te aporte tranquilidad, te voy a desvelar un pequeño secreto: actualmente «puedes» aprender un idioma desde tu móvil con HELLO PAL, aplicación que una vez te la hayas descargado en tu teléfono te permitirá empezar a aprender desde el minuto cero. (Disponible tanto en Android como en iOS)

     

    ¿Miedo a viajar sola por no dominar idiomas? No hay nada como querer comunicarse para hacerlo. E «in situ» nunca es tan complicado como nos imaginamos

     

    Acabo de mostrarte las principales Y SI que pueden boicotear tu felicidad  e impedir que tu vida pase de ser rutinaria a ser intensa y llena de proyectos futuros. Estoy convencida de que las conoces todas o casi todas…

    ¿Cómo superarlas? Sólo será TU DECISIÓN quien pueda superarlas para poder vencer el miedo a viajar sola.

    Y mientras tomas tu decisión, quiero compartir contigo las 5 razones que te ayudarán a superar tus miedos para que puedas cumplir el sueño de cruzar esa meta con la que tanto tiempo llevas soñando.

    ¡A por ellas!

     

5 RAZONES POR LAS QUE TE GUSTARÁ VIAJAR SOLA

Cada mujer que decide viajar sola lo hace por sus propias razones.¡Está claro!

En tu caso, y siendo una runner apasionada, creo conocer algunas de esas razones: sueñas con cruzar una meta internacional y en tu entorno, o no conoces a nadie que comparta tu pasión por el running o,  si lo conoces, no puede o no se atreve a viajar para correr, ¿me equivoco?

Saber que SÍ quieres viajar sola y el PORQUÉ, obviamente, te ayudará a planear con mayor facilidad el viaje. Y lo que en un principio te resultará un poco complejo, con la práctica terminará siendo algo tan sencillo para ti que te convertirá en una experta organizadora de viajes.

Te confieso que me gusta viajar, me apasiona. Y aunque yo sólo viajo para ir a correr, en mis viajes también he tenido la oportunidad de conocer a muchas viajeras no runners con las que he mantenido conversaciones muy interesantes que me permitieron descubrir las razones que movían a estas mujeres para superar sus miedos y viajar solas, e hice una pequeña recopilación que a continuación comparto contigo:

  1. NO TIENES CON QUIÉN IR

    De por sí es muy complicado encontrar al compañero de viaje ideal.

    Si a esto le sumas que el principal motivo del viaje es para participar en una carrera, sé sincera contigo misma, ¿a cuántas personas crees tú que encontrarás dispuestas a acompañarte?

    Yo siempre me he encontrado en esta situación: nadie me quería acompañar a ningún sitio porque nadie de mi entorno corría ni sentía interés alguno en ver cómo corrían otros por muy importante que fuese la carrera. Así que comencé a hacerlo sola. Y esta idea, la de que otras mujeres pudiesen encontrarse en mi misma situación fue, precisamente, lo que me empujó a dar el paso para crear junto a mi socio José Luis RUNNERS VIAJERAS: dar vida a un blog para que mujeres que no deseen viajar solas para ir a correr puedan hacerlo en grupo con otras con las que compartan los mismos gustos y la misma pasión por las carreras  y poder así cruzar las metas más top del celuloide runner internacional.

  2. TIENES CON QUIÉN IR PERO ESA PERSONA NO TIENE DINERO O TIEMPO

    No siempre es fácil hacer cuadrar agendas o presupuestos . Resulta que habías planeado una carrera y un viaje con alguien y a la otra persona le surgió un inconveniente que obliga a posponer el viaje.

    Pero si la oportunidad es única (imagínate tener planeado y organizado correr, por ejemplo, el Maratón de NYC o el de Chicago o Boston), te recomiendo que lo hagas igualmente aunque sea sola: tu acompañante, si verdaderamente te valora, sabrá lo que significa el viaje para ti y lo comprenderá.

  3. PORQUE PREFIERES ESTAR SOLA, SIN MÁS…

    A  mí me encanta viajar y correr sola, y procuro hacerlo siempre que puedo.

    Pero también recuerdo mis inicios como runner viajera, inicios duros y, a veces, un tanto inciertos, los mismos que impiden a muchas mujeres viajar solas aunque sea algo deseado con todas sus fuerzas. Por eso junto con José Luis decidí organizar grupos de runners viajeras, para ayudarlas en sus inicios y darles el empujón que necesitan hasta que se deciden a hacerlo en solitario.

    Ahora bien, si tú eres una mujer que disfruta de su soledad y viajar sola para correr te parece acorde a tu personalidad, ¡no lo dudes y hazlo, ve a por todas sin pestañear!

  4.  PORQUE QUIERES SER LA ÚNICA RESPONSABLE DE TUS HORARIOS E ITINERARIOS

    Vamos, que quieres moverte a tus anchas y no agobiarte tomando decisiones conjuntas. Además lo de entrenar en grupo, como que no te va mucho.

  5. PORQUE NECESITAS SENTIRTE LIBRE

    No hay nada mejor que pasar un tiempo en soledad haciendo lo que a una le plazca. Entrenar, competir y observar la vida en otra ciudad que no sea la tuya es una de las experiencias más gratificante y asombrosa que puedas experimentar.

  • Para finalizar:»No vas a tener otra oportunidad de viajar para correr en una segunda vida
  • porque sólo dispones de una»
  1. Me gustaría que recordaras este pensamiento cada vez que te invadan el miedo y la inseguridad cuando tengas que tomar tu decisión sobre si viajar sola o no para cruzar la meta de tus sueños.
  1. Y ahora te toca a ti: ¿con qué Y SI  te identificas y porqué?; ¿qué otro Y SI añadirías a la lista?¡¡Te espero en comentarios!

Comparte este post